vie. Ene 24th, 2020

noticias de montería, córdoba

En Tierraltica, Lorica, rompieron carretera cansados de esperar arreglo

Cansados de esperar la reparación de la vía por parte de la alcaldía de Lorica, los habitantes del corregimiento Tierraltica no aguantaron más: el sábado 23 de noviembre decidieron romper el carreteable que da acceso a esa población. 

La singular protesta es para impedir que los vehículos, que esquivan el peaje de Mata de Caña, no pasen por ahí.

Ancianos, adultos, jóvenes y hasta niños, tomaron picas, palas y cavadores, para abrir una zanja que atraviesa la vía que conduce a la localidad. Tierralta tiene más de 300 viviendas y una población aproximada de dos mil personas. La comunidad de esa población vive de la agricultura y la pequeña ganadería.


Dos vehículos quedaron atascados en la vía la semana anterior.

Cuenta con un tramo carreteable de unos ocho kilómetros, de los cuales menos de la mitad tiene placa huella, la mayoría de la vía se encuentra en pésimas condiciones, sobre todo para llegar a la Institución Educativa ‘Eugenio Sánchez Cárdenas’, donde estudian más de 800 jóvenes.

La situación es tan grave, que los padres de familia han dicho que no van a matricular a sus hijos en ese plantel, debido a que el acceso está en malas condiciones. “Preferimos matricular a los niños en el corregimiento Los Monos, donde la vía está mejor para llegar allí”, dijo uno de los padres.

Uno de los dirigentes dijo que innumerables veces han ido a la Alcaldía de Lorica a dialogar con la alcaldesa Nancy Sofía Jattin Martínez, para que colabore con el arreglo de la vía, pero no ha sido posible que les preste atención a las comisiones que han hecho las gestiones.

El mencionado trayecto comunica con los corregimientos La Subida, Los Monos y La Peinada, entre otras localidades.


Tierralta tiene una entrada, yendo de Montería a Lorica, entre Mata de Caña y el peaje que lleva ese mismo nombre. Otra entrada o salida es viniendo de Lorica, entre la vereda Sarandelo y el peaje. Por ese sitio, es por donde ingresan los conductores en sus vehículos, para no pagar el peaje.