lun. Feb 17th, 2020

noticias de montería, córdoba

Por unanimidad, Concejo de Lorica aprobó el «2020 Manuel Zapata Olivella»

Manuel Zapata Olivella, escritor e investigador fallecido. Archivo

Un importante paso se dio en el Concejo Municipal de Lorica: por unanimidad los 17 concejales aprobaron la declaratoria del 2020 como el Año de Manuel Zapata Olivella, escritor loriquero nacido el 17 de marzo de 1920 y fallecido el 19 de noviembre de 2004 en Bogotá.

El proyecto fue presentado por el alcalde Jorge Negrete López, luego de concertar con la Mesa Departamental las gestiones para rescatar y divulgar la vida, obra y pensamiento del médico, humanista, antropólogo, folclorista y escritor que dejó un vasto legado, objeto de estudio a nivel nacional e internacional. Además teniendo en cuenta que en 2020 se cumple el centenario del maestro.

Precisamente la sustentación en el Concejo de Lorica estuvo a cargo del docente e investigador Nicolás Corena Guerra, miembro de la Mesa MZO, acto seguido los 17 cabildantes aprobaron la iniciativa.

“El Concejo de Lorica honró la vigorosa y multifacética obra de Manuel Zapata Olivella, aprobando proyecto que reivindica su legado”, anotó Corena.

El alcalde Jorge Negrete se mostró complacido por la acogida del proyecto en el Concejo Municipal. “Sin duda es un primer paso importante para honrar la memoria y el inmenso legado cultural y humanístico de Manuel Zapata Olivella, su aporte y obra serán elevados a la categoría que merecen”, destacó el mandatario.

Manuel Zapata Olivella, escritor loriquero nacido el 17 de marzo de 1920 y fallecido el 19 de noviembre de 2004 en Bogotá.

La iniciativa también va en consonancia con la Resolución 3222 del 17 de octubre de 2019 del Ministerio de la Cultura, que declara el 2020 como el Año de Manuel Zapata Olivella, con el objetivo de promover el legado de quien es considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana.