lun. Feb 17th, 2020

noticias de montería, córdoba

Exgobernador de Sucre, preso por asesinato de alcalde de El Roble, aceptado en la JEP

Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre condenado a 40 años de prisión.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP resolvió aceptar la solicitud de sometimiento de Salvador Arana Sus, como agente de Estado diferente a miembro de la Fuerza Pública, pero le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Arana ha sido procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, exalcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.

El primero de diciembre de 2017, suscribió un acta de sometimiento ante la JEP por varios delitos, sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la propuesta de régimen de condicionalidad presentada por Arana debe ser ajustada y concreta.

La JEP le ordenó ajustar el compromiso concreto, programado y claro presentado por él, de acuerdo con las indicaciones y parámetros establecidos por la Sala, para que sea entregado en un plazo de 10 días hábiles.

Eudaldo Díaz Salgado, alcalde de El Roble asesinado. archivo de Internet

¡Presidente, me van a matar!

El caso de Arana ganó resonancia porque en marzo de 2003, en un consejo de gobierno en Sincelejo que dirigía el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, frente a todo el país y frente a quien ordenó asesinarlo, el alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, desesperado le advirtió al jefe de Estado que iban a matarlo, sentencia que en efecto se cumplió al mes siguiente.

Terminado su mandato como gobernador de Sucre, Arana fue nombrado por Uribe como embajador en Chile, lo que provocó rechazo. Después de estar dos años prófugo, el exgobernador fue capturado en 2008 en un hotel de Santa Marta. Por el crimen del alcalde Díaz fue condenado a 40 años de cárcel, además por desviar recursos de regalías para financiar grupos paramilitares.

Arana fue condenado como determinador de los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado por “razones políticas” (en el caso del ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz Salgado), y por el delito de promoción de grupos armados al margen de la Ley.