En 2015, Purísima (Córdoba) pasó del triste anonimato a la pobre celebridad.  A semanas de las elecciones de octubre 2015, el abogado Daniel López Palencia burló un cerco de las autoridades que lo buscaban con una orden de captura por el escándalo del ‘cartel de la educación’, por el cual estuvo detenido y fue dejado en libertad, y así el conservatismo lo avaló como persona proba.

En su condición de prófugo fue elegido alcalde; desde su escondite desafió la ley y advirtió que se posesionaría. En plena celebración de año nuevo apareció en el pueblo, previa entrega en los confines del departamento de Bolívar. El 2 de enero de 2016 el notario de Purísima se negó a tomarle juramento, en su lugar dos testigos incógnitos tomaron el lugar del notario, pero a los pocos días aparecieron agentes del CTI y se lo llevaron a Bogotá a responder por el robo de dineros de la educación con poderes y documentos falsos.

Un juez de Montería le concedió un hábeas corpus y López Palencia salió de la celda rumbo a al Palacio Municipal en Purísima. Su caso ha dado vueltas en estrados judiciales, que han retrasado su avance.

Le recomendamos leer: http://www.laflecha.co/en-caliente/pohttp://www.laflecha.co/en-caliente/por-trampas-anulada-posesion-de-daniel-lopez-como-alcalde-de-purisima/

DOBLE DILEMA

A cinco meses de terminar su polémico mandato, su sobrino Robert José Montes López, tiene su bendición para heredar el poder. El ungido candidato a la Alcaldía de ese municipio sabanero, también es hijo de Roberth de Jesús Montes López, beneficiado con casa por cárcel por el millonario desfalco, en el que al menos una docena de personas son procesadas penalmente.

El joven candidato es abogado, especialista en derecho administrativo. De su vida y experiencia profesional no hay información visible. En las calles del pueblo comentan insistentemente que su campaña es financiada con esos dineros mal habidos. No obstante las sombras de corrupción familiar que sobre él pesan, Robert José Montes goza de popularidad y aceptación.

Pero el dilema en Purísima no para allí: En la contraparte de Montes está Néstor Lemus Paternina, quien ya ocupó el cargo en el periodo 2008 – 2011. Contra él pesa un proceso penal por la muerte de dos personas en febrero de este año, en un accidente de tránsito cuando regresaba de corralejas en Cereté.

Supuestamente el hoy candidato conducía en estado de alicoramiento, sin embargo apareció un tercero identificado como Jorge Luis Díaz Torres, que dijo ser el conductor de la camioneta, no obstante, Lemus fue vinculado al caso. El 10 de julio le imputaron cargos por homicidio culposo, que no aceptó. De este proceso quedó pendiente la medida de aseguramiento, cuya fecha no se ha fijado.