Con una declaración de renta, que en 2016 dio cuenta de un patrimonio bruto de 3.500 millones de pesos, ingresos anuales por 491 millones de pesos, el candidato a la alcaldía de Montería, Carlos Ordosgotia Sanin apareció en jun listado de beneficiarios del régimen subsidiado de salud.

Quiere esto decir, que el ejecutivo que aspira a gobernar a la capital de Córdoba figura como persona de bajos ingresos para colarse en el listado.

Según reveló la revista SEMANA, Ordosgoitia se afilió el 19 de noviembre de 2011 al régimen subsidiado y el 3 de marzo de 2019, pasó al régimen contributivo por la Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud E.S.S., justo en el tiempo en que destapó sus aspiraciones políticas.

Hoy el candidato del partido Conservador, apadrinado por el senador David Barguil y el exalcalde Carlos Eduardo Correa, enfrenta fuertes críticas en calles de Montería y en redes sociales, por lo que considera un ataque político a su campaña, la que continúa en medio del escándalo.

A continuación, reproducimos el artículo publicado en Semana.com

¿Millonario y en el régimen subsidiado?: El caso de Carlos Ordosgoitia, candidato a la Alcaldía de Montería

Justo antes de inscribirse como candidato se retiró del régimen subsidiado y pasó al contributivo. El candidato, avalado por el Partido Conservador, asegura que es un error.

Carlos Ordosgoitia Sanín aspira a gobernar Montería, la capital de Córdoba. Oficializó su candidatura con el aval del Partido Conservador al lado del senador David Barguil. También es cercano al Centro Democrático, hasta marzo de este año perteneció a la dirección departamental del partido.

El candidato de derecha es un reconocido empresario en la región, por eso, llama la atención que según registros del Adres, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Ordosgoitia haya estado por ocho años en el régimen subsidiado.

Según el ADRES, el candidato conservador se afilió el 19 de noviembre de 2011 al régimen subsidiado y se retiró el 3 de marzo de 2019, por la Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud E.S.S., que actualmente atiende a más de tres millones de afiliados del régimen subsidiado en la Costa Caribe.

El régimen subsidiado fue creado para que la población más vulnerable de Colombia pueda acceder al sistema de salud, está enfocado en la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Para poder tener este subsidio del Estado se debe estar en los listados del Sisbén o pertenercer a una población indígena, ser víctima del conflicto o desmovilizado. Sin embargo, este no es el caso de Ordosgoitia Sanín, quien tiene millonarios ingresos.

Carlos Ordosgoitia Sanín. La Flecha

Según su declaración de renta del 2016, Ordosgoitia Sanín contaba con un patrimonio bruto de 3.500 millones de pesos, y ese año recibió ingresos por 491 millones de pesos, es decir, 40 millones mensuales.

«Las personas con capacidad de pago que se encuentren afiliadas al Régimen Subsidiado responderán ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, y ante las demás autoridades competentes, por no cumplir con la obligación de realizar los respectivos aportes en el Régimen Contributivo», asegura el Ministerio de Salud.

SEMANA consultó a la Alcaldía de Montería por el caso, ya que el trámite de ingreso al régimen subsidiado se hace por medio del ente territorial, pero no hubo respuesta.

Al ser consultado por SEMANA, Ordosgoitia aseguró que se trataba de un error en el sistema ADRES, que él no ha tenido Sisbén, y que en los últimos diez años ha tenido una póliza de salud con Sura. Tras la publicación de esta nota, el candidato envió el certificado de la póliza de salud desde el 2006, en la que aparece su esposa como titular de la póliza y él se encuentra cobijado por ella. Una póliza, que cuesta millones, no debería otorgarse a una persona que hace parte del régimen subsidiado. Al ser consultada, Seguros Sura aseguró que confiaban en la buena fe del del usuario.

«El contrato de seguro de las pólizas de salud indica expresamente que el afiliado debe garantizar que pertenece al régimen contributivo del sistema. La compañía asume que la información entregada es real, y puede ser revisada en cualquier momento por parte de los entes gubernamentales (como la ADRES). Luego de revisar este caso en detalle, a la fecha el asegurado tiene la póliza vigente, pues está afiliado a una EPS del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud», aseguró Sura a SEMANA, esto sin explicar por qué en años anteriores otorgaron la póliza a una persona que se encontraba en el régimen subsidiado.

Sin embargo, el candidato no ha certificado que estuviera afiliado al régimen contributivo desde el 2011 hasta marzo del 2019, de hecho a su juicio considera que la póliza es un «complemento a los servicios que presta la seguridad social en el caso de beneficiarios de ella que tienen seguro del Estado; o un seguro único para los no beneficiarios. Es decir, quien no está afiliado a la seguridad social puede amparar su salud con una póliza de seguro. Y esto lo vigila la Superintendencia Financiera. Yo no tengo salud prepagada, tengo una póliza integral del salud».

Al respecto la Superintendencia Financiera aclara que quienes contraten una póliza de salud deben estar afiliados al régimen contributivo: «Para la contratación o renovación de un Plan Adicional de Salud, es indispensable que la persona se encuentre afiliada al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, bien sea en calidad de cotizante o beneficiario, requisito que también se exige para aquellos trabajadores vinculados a las empresas o entidades a las cuales no se les aplica el Sistema Integral de Seguridad Social, definidas en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, evento en el cual previamente debe comprobarse su afiliación al régimen de excepción al cual pertenecen».

En teoría una persona que tiene medicina prepagada no puede estar en el régimen subsidiado, justamente porque su nivel adquisitivo le permite estar en el régimen contributivo. Actualmente, el Adres reporta que el candidato está afiliado en el régimen contributivo a la EPS Salud Total. Se afilió el 10 de junio de este año, justo antes de inscribirse como candidato.

«Hay una guerra sucia. Yo no puedo estar en el régimen subsidiado porque no estoy en el Sisbén, que es el requisito para estar. Por consiguiente si aparezco en las bases de datos sería una manipulación ilegal, para eso se me ocurren dos posibilidades: que hayan metido mi nombre ahí para hacerme daño político, o segundo, que yo haga parte de la famosa lista de fantasmas que existe en Colombia y que hoy está denunciada en la Supersalud. Hoy mismo voy a instaurar una denuncia penal, para llegar al fondo de esto», aseguró Ordosgoitia Sanín.

*Tomado de Semana.com