La Procuraduría General de la Nación, abrió investigación disciplinaria y ordenó suspensión provisional de carácter cautelar, contra Paula Morales Soto, secretaria de educación de Córdoba. Lo anterior por presuntas irregularidades en el reconocimiento y pagos de cesantías a docentes del departamento en la vigencia 2019.

LA FLECHA conoció que la funcionaria afectada habría omitido entregar una información a los investigadores, lo que le habría costado la suspensión que la dejó fuera del cargo, de manera temporal.

LOS HECHOS

Con base en una queja anónima presentada ante la Procuraduría General de la Nación, por un presunto, “Cartel de Cesantías” en esa dependencia de la Gobernación de Córdoba, la Procuraduría realizó una visita de carácter preventivo el 29 de agosto; le solicitó a dicha secretaría una relación detallada de los docentes que requirieron retiro de cesantías durante la vigencia 2019, parcial o definitivo, con los soportes legales: en especial pidió copia de los actos administrativos y un informe de las irregularidades detectadas en esa dependencia, sobre presunta falsedad de documentos aportados en dichos trámites. 

Sede administrativa Gobernación de Córdoba. La Flecha

En el informe enviado, informaron que detectó las posibles irregularidades el día 26 de agosto del presente año. Es decir, que la secretaría de educación reconoció que en su dependencia existen presuntos actos delictivos cometidos para solicitar el retiro de cesantías por parte del personal docente adscrito al Departamento.

En los documentos revisados se detectaron certificados de libertad y tradición donde figuran datos exactamente iguales con número de matrícula inmobiliaria diferente, promesas de compraventa suscritas con varios docentes sobre el mismo lote de terreno y sospechosas firmas de notarios en autenticaciones, entre otras irregularidades. 

PUBLICIDAD

A la Procuraduría le llamó la atención que en el informe la secretaría de educación no hizo llegar los actos administrativos que reconocieron y ordenaron el pago de las cesantías con los soportes legales para su expedición.

Por esto, la PGN consideró que pueden existir presuntas irregularidades por parte de Paula Morales Soto, porque es una de sus funciones la de expedir los actos administrativos que reconocen y ordenan el pago de todas las cesantías del personal docente adscrito a dicha Secretaría, por la presunta omisión y verificación del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de dicha prestación de acuerdo a las exigencias de ley

Por lo anterior decidió abrir investigación disciplinaria y ordenó la medida cautelar de suspensión provisional por tres meses, en contra de la citada funcionaria