La Corte Constitucional determinó que el exsenador Martín Moralres, del Partido de la U, podrá impugnar su condena de 2018 por sus vínculos con las Águilas Negras y por narcotráfico. Es la primera vez que un condenado en única instancia tiene este derecho. El fallo sienta un precedente para que otros aforados en el mismo año pidan lo mismo.

Martín Emilio Morales Diz fue sentenciado en mayo del 2018 por parapolítica y bacrimpolítica, en una única instancia. En ese momento, Morales apeló la decisión para reclamar la segunda instancia, pero esta le fue negada porque en ese momento no estaban nombrados los magistrados ni estaba en funcionamiento la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

 “La Corte Suprema de Justicia debió tramitar el recurso de apelación interpuesto por el actor en contra de su fallo de condena. La corte aclaró que la decisión adoptada tiene relación directa con los supuestos facticos que sustentan el caso y responde al momento en que entró en vigor el mencionado acto legislativo», según lo que se ha conocido.