El Juzgado Penal del Circuito Especializado condenó a 23 años de prisión al exparamilitar Joice Hernández Muñoz por la desaparición y posterior asesinato de Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías de la Gobernación de Córdoba.

Según el despacho, la condena fue por los delitos de desaparición forzada agravada en concurso heterogéneo con homicidio agravado en calidad de cómplice. Hernández Muñoz llegó a un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía.  

Los demás implicados son Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García, quienes quedaron libres por vencimiento de términos, pero siguen privados de la libertad en Bogotá por hechos relacionados con corrupción en la Gobernación de Córdoba, y Suaf Naidú López Acevedo, quien tiene prisión domiciliaria.

Por este mismo caso, Carlos Pérez y Jesús Albeiro Torres Redondo quedaron libres en días pasados por vencimiento de términos, aunque siguen vinculados a la investigación.

Jesús Henao, acusado de autoría intelectual del crimen de Jairo Zapa (blanco y negro)

Joice Hernández, quien se encuentra recluido en la cárcel Las Mercedes de Montería, confesó que él mismo enterró el cuerpo de Jairo Zapa Pérez en un predio del corregimiento la Magdalena, zona rural de Pueblo Nuevo.

Luego entregó las coordenadas a miembros del CTI de la la Fiscalía. La desaparición forzada ocurrió el 27 de marzo de 2014, en el norte de MonteríaCuatro meses después, sus restos fueron hallados.

Los familiares cercanos del exdirector de Regalías fueron amenazados de muerte y por tal razón tuvieron que abandonar el departamento de Córdoba, por recomendación de las autoridades.

Desde el lugar donde residen, el cual se desconoce, mediante escritos han solicitado un castigo ejemplar para los autores intelectuales del asesinato.

El exparamilitar, quien al momento de aceptar los cargos pidió perdón a los familiares de Zapa Pérez, también fue inhabilitado por 15 años y seis meses para ocupar cargos públicos.