Varias marcas reconocidas de leche que se comercializan en el departamento tienen un alto grado de toxicidad. Así lo reveló el decano de facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Nicolás Martínez Humanes.

“Un estudio arrojó que hay diferentes grados de contaminación en la leche con tóxicos que son cancerígenos y que pueden generar todo tipo de enfermedades. La investigación se hace y se publica, pero son los ministerios de Salud, de Ambiente y de Agricultura lo que tienen que determinar las acciones a tomar”, dijo el decano, que se abstuvo revelar el nombre de las marcas.

Entre tanto, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, explicó que “nos estamos enfermando con lo que consumimos y no veo que ninguna autoridad le interesa el tema. Dónde están esos organismos que deben velar porque esto no suceda se preguntó.

CARNE EN CONDICIONES ANTIHIGIÉNICAS

Así mismo, el decano de la facultad de veterinaria de Unicor, indicó que el 60% de la carne que consumen los cordobeses es antihigiénica. “Mucha de la carne de las regiones es un producto que no tiene control porque se sacrifica el animal de cualquier manera, eso es una realidad. Solo hay inspección en almacenes de cadena. Igual ocurre con la carne porcina y carnero, animales sacrificado condiciones lamentables”, sostuvo.

Explicó que el Invima en lo público no hace los controles y el ICA a nivel de producción primaria, tiene fallas para vigilar la producción de alimento llámese huevo, carne de pollo, leche, carne de cerdo, de búfalo o de res. “Desde que el animal nace y se sacrifica en un matadero o frigorífico es potestad del ICA”.

En Córdoba las únicas plantas autorizadas para el sacrificio de animales Mineverba Foods, ubicada en Ciénaga de Oro, que no distribuye para el consumo interno sino para exportación, y Frigosinú en Montería y Frigocer en Cereté, que si venden a nivel local.

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *