El mapa de la corrupción en Córdoba

En el departamento de Córdoba fueron reportados 15 hechos de corrupción identificados por el Monitor Ciudadano de la Corrupción, entre enero de 2016 y julio de 2018, gracias a reportes de prensa.

Los actores involucrados en corrupción, en su mayoría son autoridades electas por voto popular, seguidos de los servidores públicos, miembros del sector privado y actores colectivos como empresas, uniones temporales y consorcios y entidades prestadoras de salud.

Del total de casos reportados en este departamento, el 73% fueron asociados a corrupción administrativa, un 7% a corrupción política, un 7% de hechos de corrupción privada y otro 7% de hechos asociados de corrupción judicial. 

Los hechos de corrupción administrativa ocurridos en el departamento de Córdoba afectaron de manera directa el ámbito de la contratación pública con un 51% de los hechos. 

Así mismo, el 54% ocurrieron en municipios como: San Pelayo un hecho, San Antero un caso, San Andrés de Sotavento un reporte, Purísima un caso, Moñitos y Lorica dos reportes, cada uno; el 33% fueron del nivel departamental, es decir, cinco hechos y el 13% en la ciudad de Montería, con dos casos. 

De acuerdo con los datos, de 15 hechos de corrupción reportados en Córdoba, 13 reportaron dinero en juego. El dinero en juego alcanzó la suma de 171 mil 323 millones 42 mil pesos.

Otro aspecto que llama la atención es que los sectores de la salud y educación (40% cada uno) fueron los más afectados por la corrupción, seguidos por el sector electoral y función pública (7% cada uno) y deporte -cultura (6%).

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *