Después del jalón de orejas que el Defensor del Pueblo, Carlos Negrett, le hizo a la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, por desestimar la situación de orden público y desplazamiento forzado cercano a las tres mil personas en Puerto Libertador y Tierralta, la mandataria se sacudió y respondió el oficio enviado a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El defensor del pueblo criticó a la gobernadora Devia, y advirtió que de no actuar rápido la situación podría agravarse y extenderse a otros municipios, como Montelíbano y San José de Uré, como lo advirtieron los alcaldesas de esas poblaciones.

 “Resultan inconvenientes conductas como la de la señora gobernadora de Córdoba (Sandra Devia Ruiz) que, ante un escenario de tal magnitud y gravedad, quiera hacer entender que los desplazamientos masivos -que vienen registrándose desde finales de marz- no guardan relación con el conflicto armado que se libra en el sur del departamento”, puntualizó la Defensoría en la misiva dirigida a la ministra del Interior.

En la misiva, fechada el pasado 7 de abril, el Defensor del Pueblo le advierte a la Ministra del Interior que los riesgos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario y de violaciones masivas a los derechos humanos reseñados por esa agencia del Ministerio Público en sendos informes, el más reciente de ellos, la Alerta Temprana 083-18 de octubre de 2018 para los municipios cordobeses de Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador, no sólo han empeorado sino que, además, se han extendido a otros territorios como lo es el municipio antioqueño de Ituango.

En tal sentido, rechazó las afirmaciones hechas por la Gobernadora de Córdoba, quien, en declaraciones entregadas recientemente a medios de comunicación, desestimó que los desplazamientos masivos que vienen registrándose en amplias zonas rurales de las localidades de Puerto Libertador y Montelíbano obedecieran a enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales y que, más bien, se trataba de “problemas con los cultivadores de coca”.

Es de anotar que en marzo la Defensoría recordó que el riesgo de desplazamiento fue advertido desde noviembre de 2018.

Según Ocha son 143 familias desplazadas en Tierralta. Foto archivo

TAMBIÉN LE RECOMENDAMOS

http://www.laflecha.co/en-caliente/desplazadas-143-familias-en-tierralta-sur-de-cordoba/

GOBERNADORA RESPONDIÓ

Frente a estos duros cuestionamientos, de manera unilateral, y solo hasta la tarde del 14 de abril, Sandra Devia rompió el silencio. “Nos extraña sobremanera que se diga que se ha desatendido la situación de los desplazados en el sur de Córdoba…se han dado las ayudas humanitarias que corresponden con toneladas de alimentos”, declaró.

“En ningún momento se ha desatendido la situación de los desplazados en el sur de Córdoba”, precisó la mandataria a través de un audio pregrabado, en el que omitió referirse a los nuevos desplazamientos de al menos 147 familias en Tierralta.

ESCUCHAR RESPUESTA

 

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *