Las inacabables dilataciones que han impedido el avance del proceso judicial contra los seis implicados en el crimen del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, permitió la libertad de dos más, para completar cinco los beneficiados.

Un juez de Bogotá otorgó libertad por vencimiento de términos al excontratista de Regalías de Córdoba Jesús Henao Sarmiento y al exfuncionario de la Oficina de Regalías Maximiliano García Bazanta. El primero acusado de ser el cerebro del macabro plan criminal y el segundo, excompañero de Zapa, asesinado el 27 de marzo de 2014 en Montería.

Los otros beneficiados son Zuan Naiduth Acevedo, compañera sentimental del confeso asesino, Joycer Hernández; fue la primera en salir de la cárcel por embarazo. El siguiente fue Jesús Albeiro Torres, señalado de servir como enlace entre Jesús Henao y el homicida de Zapa. en julio de 2018 le siguió el abogado Carlos Alberto Pérez, primo del funcionario estrangulado y asesinado.

Jairo Zapa Pérez, exdirector de regalías asesinado.

No obstante la libertad por vencimiento de términos, Henao y García seguirán presos, pero ahora por el robo de los recursos de regalías que Jairo Zapa administraba mediante millonarios contratos, los cuales, según investigaciones, no fueron ejecutados.

LA FISCALÍA NO SE OPUSO A LA LIBERTAD

Los abogados de los exfuncionarios solicitaron, la libertad porque transcurrieron más 1.800 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación y aún no se ha instalado el juicio, al parecer y según la defensa, por apelaciones e incapacidades del fiscal del caso. Según la ley, el tiempo máximo para el inicio del juicio son 240 días.

Henao era el representante de la firma a través de la cual la gobernación de Córdoba contrató millonarios recursos de regalías durante el gobierno de Alejandro Lyons Muskus, prófugo de la justicia colombiana, recientemente detenido en Estados Unidos tras el vencimiento de su condición como testigo protegido de la justicia norteamericana.