El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons llega directamente a un centro de reclusión especial porque así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia cuando lo condenó, a través de un preacuerdo que le otorgó la Fiscalía, a cinco años y unos meses de prisión por el escándalo de las regalías del departamento de Córdoba.

Sin embargo, Lyons tiene varios pendientes penales y disciplinarios en Colombia.

PENALES

El más reciente, por el que fue imputado hace unas semanas junto al también exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, tiene que ver con contratos que se habrían adjudicado de manera irregular para terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

El ente acusador investiga los pagos que hizo la Gobernación para las terapias que sumaron más de 4.988 millones de pesos que, dice la entidad, se realizaron de forma irregular.

Los contratos se firmaron entre el 2014 y 2015 periodo en el que tanto Lyons como Besaile autorizaron los pagos de los procedimientos médicos.

El segundo por el que está siendo investigado es por la muerte del exdirector de regalías de Córdoba Jairo Zapa.

DISCIPLINARIOS

Lyons tiene 9 procesos activos en la Procuraduría. Es decir, procesos disciplinarios por presuntas actuaciones indebidas que cometió cuando fue funcionario.

Según fuentes de la entidad, tiene 3 estudios preliminares, 1 evaluación de indagación, 2 en etapa probatoria de investigación, 1 evaluación de investigación disciplinaria y 2 en pruebas de descargos.

Además, tiene tres fallos emitidos en su contra: 15 años por irregularidades en convenios de ciencia y tecnología, auto del 5 de diciembre de 2018; 10 años por irregularidades en cumplimiento de deberes y obligaciones con Funtierra, auto del 14 de enero de 2019 y 13 años por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud, auto del 26 de junio de 2019.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *