Una carga de señalamientos por presuntas irregularidades cometidas por el exalcalde de Lorica, Francisco ‘Pachi’ Jattin Corrales, presentó la fiscal anticorrupción en la audiencia del 17 de mayo.

Durante tres horas de audiencia en el Palacio de Justicia, la delegada enviada desde Bogotá enrostró al exmandatario las faltas cometidas en el célebre contrato con la Fundación SOS, que desató el escándalo de los ‘estudiantes fantasmas’.

Reprochó la actuación de ‘Pachi’Jattin, de quien dijo desconoció todos los principios de transparencia al contratar de manera directa con la firma SOS, a la que denunció de incumplir los términos del negocio celebrado con la alcaldía de Lorica.

El exalcalde fue acusado por delitos de peculado por  apropiación, interes indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Para la funcionaria anticorrupción la actuación fue “un robo descarado”, porque se permitió la apropiación de los recursos de la educación, convirtiendo el contrato en un “negocio de familia”.

Lea aquí http://www.laflecha.co/a-fondo/estudiantes-fantasmas-de-lorica-costaron-1-780-millones/ 

Soportó la grave denuncia destapando los vínculos familiares del exalcalde Jattin Corrales con Pedro Llanos Corrales, representante legal de SOS. Y en esta parte fue mencionado el nombre del exconcejal Farid Manzur Sabá, presuntamente ligado en el negocio de $1.780 millones.

Más irregularidades

En el rosario de faltas del cuestionado contrató, se incluyó que a pesar del no cumplimiento el dinero fue pagado. En los ocho meses de ejecución apenas presentaron cuatro informes.

Sobre la leyenda de los estudiantes fantasmas, se expuso que en los listados aparecieron cincuenta y cinco repetidos y otros registrados en secretarías de educación de otras regiones del país.

También argumentó la acusadora que algunos estudiantes fueron inscritos en otra institución educativa, diferente a la escogida en el contrato, y que incluyeron estudiantes ya graduados.

Lea aquí http://www.laflecha.co/en-caliente/francisco-jattin-se-entrego-para-buscar-detencion-domiciliaria/ 

Francisco Jattin no aceptó los cargos formulados en su contra. El juez de control de garantías legalizó la captura y dispuso continuar la diligencia el 18 de mayo en horas de la mañana.