Luego de las denuncias formuladas por cultivadores de plátano en Córdoba, sobre presuntas anomalías en la ejecución de un contrato con fondos de la Agencia de Desarrollo Rural, con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y de comercialización de 180 pequeños y medianos productores, la ADR se pronunció sobre el tema, mediante comunicado de prensa.

“Ante las recientes denuncias publicadas en algunos medios de comunicación del departamento de Córdoba por las inconformidades de algunos productores de plátano del Proyecto Integral del Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial  denominado “Mejoramiento de las capacidades productivas mediante asistencia técnica específica, el establecimiento de 180 hectáreas de plátano y la dotación de insumos y herramientas a las asociaciones Agrobarce, Asprovib Agriman, Asucgua, Asucvicont”, la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, se permite informar lo siguiente:

VER DENUNCIA http://www.laflecha.co/a-fondo/millonaria-estafa-a-plataneros-de-cordoba-con-dineros-estatales/

•El proyecto fue estructurado de manera articulada entre la Agencia de    Desarrollo Rural y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El 23 de marzo de 2018 mediante Resolución No 203 se aprobó la cofinanciación de $2.000.000.000 por parte de la ADR. 

•Las asociaciones beneficiarias, por iniciativa propia, le otorgaron poder a la Fundación Colombia Diferencia y Étnica (Funcoldie) para que los representara ante la Agencia en el proceso de presentación, modificación, gestión, notificación en la estructuración y formulación del proyecto. 

•La ADR no ha suscrito contrato con la Fundación Colombia Diferencia y Étnica (Funcoldie).

•A la fecha, el proyecto alcanza una ejecución del 95% y la ADR cuenta con la evidencia para demostrar la entrega de 2.032 colinos (semillas) de plátano a 167 beneficiarios del proyecto. Hay 13 beneficiarios que se encuentran en proceso de sustitución por renuncia voluntaria y ese es el saldo pendiente por entregar, el cual se encuentra en custodia de las asociaciones, salvo el material vegetal, que será entregado una vez se definan los nuevos beneficiarios.

•La Unidad Técnica Territorial No 3 (Córdoba y Sucre) enviará una comisión extraordinaria para verificar predio a predio el estado de implementación del proyecto.

•La Agencia de Desarrollo Rural reitera su compromiso con el desarrollo del campo colombiano por lo que expresa de manera categórica su disposición permanente en el acompañamiento y colaboración a los entes de control que así lo requieran.