El IVA plurifásico para las cervezas y gaseosas pasó el primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, lo que significa que el precio de estas bebidas subirá entre un 10% y 15% de pasar en los debates faltantes.

También se aprobó la reducción del monto mínimo de ingresos a partir del cual un trabajador es sujeto de retención en la fuente, la modificación de la tarifa de renta a personas naturales con ingresos superiores a 40 millones de pesos mensuales, el pago del impuesto de renta se mantuvo en su actual nivel de 4,8 millones de pesos al mes. Se excluyeron los servicios agropecuarios como el secamiento y la trilla, se aprobó la renta exenta por diez años a los proyectos agropecuarios con inversiones superiores a 820 millones de pesos, aproximadamente.

Se aprobó un impuesto al consumo de 2% para la venta de vivienda nueva o usada por montos superiores a 918 millones de pesos. La normalización de bienes ante la DIAN también pasó a segundo debate.

Las propuestas que preocupaban a Fasecolda, gremio de la industria aseguradora, también fueron evaluadas, la que gravaba el ahorro para la vejez fue corregida y se dejó sin modificaciones el régimen actual. Sin embargo, si se aprobó el gravamen de 10% a las indemnizaciones producto de seguros de vida a partir de 414 millones de pesos.

El senador David Barguil dijo que se eliminaron siete artículos que venían en el texto original, todos relacionados con la extensión del IVA a la canasta familiar, el gravamen a los movimientos financieros, y la no sanción a quienes estén obligados a emitir factura electrónica si cumplían con algunas características.

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *