Malestar en Córdoba tras conocerse que la cacareada y prometida vía Santa Lucía – Moñitos quedó fuera del Presupuesto General Nacional 2020, a pesar que el presidente de Colombia, Iván Duque, se comprometió con el alcalde de Moñitos Álvaro Casseres, con comunidades afectadas y con la dirigencia cordobesa a intervenirla. Dicha promesa quedó registrada en la visita presidencial de octubre de 2018 en Chinú.

La noticia se conoció justo para los días en que las intensas lluvias sacaron a relucir de nuevo el pésimo estado de la vía, abandonada por el estado y sin esperanzas de un arreglo definitivo.

Ante esto el Representante a la Cámara Erasmo Zuleta, hizo cuestionamientos hacia el presidente Duque, y criticó que su construcción no se contempló para el presupuesto del 2020.

Para esta vía solo hay la disposición de $5 mil millones pesos para reparaciones de la vía, recursos que saldrán del presupuesto general de la nación. Erasmo Zuleta dijo que dicha cantidad es insuficiente si se tiene en cuenta que la reparación total de esta carretera requiere $150 mil millones y que además es un tramo vial que no ha sido intervenido en más de 50 años.

El compromiso con el gobierno había sido distinto durante reuniones anteriores, dijo Zuleta al señalar que fue el mismo presidente, quien aseguró que la vía sería intervenida en su totalidad. Dicho compromiso fue respaldado por el Ministerio de Transporte e Invías.

Ante la falta de solidaridad y responsabilidad hoy las comunidades de la zona están anunciando un paro de transportadores para el próximo 6 de septiembre.