José Esquivia, presidente de la Asociación Sindical de Empleados del Inpec (Aseinpec), de Montería, aseguró que guardias de la cárcel Las Mercedes de Montería, entrarán en paro mañana miércoles 23 de octubre a partir de las 8:00 a.m., impidiendo el ingreso de internos, ya que no tienen atención medica en horas de la noche y han solicitado este servicio a la Defensoría del Pueblo, Secretaria de Salud Municipal y Departamental, Dirección Regional Norte en Barranquilla, a la Alcaldía de Montería y a la Gobernación de Córdoba, pero no han encontrado solución a esta problemática. 

Esquivia manifestó que «la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), que maneja los recursos del Inpec, tiene conocimiento de esto y la dirección del establecimiento solicitó a esta entidad los nombramientos de médicos y enfermeras, pero hasta el momento no ha habido respuesta».

En total son mil 698, incluyendo 96 mujeres, los reclusos de la cárcel Las Mercedes de Montería, quienes en horas de la noche no cuentan con personal médico que los atienda de urgencia. En ocasiones, los guardias se vuelven médicos para tratar a los prisioneros.