El Tribunal Administrativo, a través de la magistrada ponente Diva Cabrales Solano, invalidó la demanda por pérdida de investidura instaurada contra el candidato a la Gobernación de Córdoba Orlando Benítez Mora. La demanda había sido formulada porque un hermano suyo es funcionario de la CAR-CVS.

En torno a este hecho dice el Tribunal que no hay claridad sobre la fecha de ocurrencia del hecho generador de la pérdida de investidura. El querellante la relaciona con la posesión de Juan Carlos Benítez Mora como subdirector del Planeación Ambiental de la CVS.

La magistrada, a quien le correspondió el estudio y la ponencia de fallo, decidió declarar la nulidad procesal o invalidar la actuación. La demanda de pérdida de investidura de Benítez Mora había sido presentada por el querellante Edwin Antonio González Calle.

La decisión deja sin efectos el acto admisorio del 17 de septiembre del presente año y ordena convocar de manera inmediata la Sala plena del Tribunal Administrativo de Córdoba para que tome una decisión sobre el particular.

Esta es la primera decisión a favor de Benítez Mora, desde que inscribió su nombre, pues en el Consejo Nacional Electoral (CNE) también cursa otro proceso, en la misma dirección, pero se argumenta una supuesta inhabilidad, porque su hermano Juan Carlos se desempeña en el cargo anotado en la CAR-CVS.

Las elecciones regionales se llevan a cabo el próximo 27 de octubre. Ese día, además del gobernador, también son elegidos alcaldes, concejales, diputados de la Asamblea de Córdoba y ediles de las Junta Administradora Local de Montería.