El fantasma del racionamiento eléctrico llegaría a seis de los siete departamentos de la Costa, entre los que se encuentra Córdoba, luego de que el Consejo Nacional de Operación (CNO) le recomendará al Ministerio de Minas y Energía poner en marcha un plan un plan programado para racionar el servicio de energía.

Esto es debido a un análisis minucioso de varios meses y según el secretario Técnico del CNO, Alberto Olarte, las recomendaciones son por la cobertura en las subáreas de Cesar, Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar, producto de una debilidad en las redes de transmisión regional.

Además, a esto se le suma el deterioro de los indicadores del sistema de distribución local, que opera Electricaribe en los diferentes sectores de la región Caribe y, según la CON esto puede llevar a unas condiciones de Demanda No Atendida (DNA).

El Consejo explica que los principales problemas que se presentan en las subáreas Guajira-Cesar-Magdalena (GCM) y Córdoba-Sucre, debido a las condiciones de bajas tensiones y sobrecarga en redes como los corredores de línea Copey – El Paso – El Banco y Chinú – Boston.