Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la ciudad de Montería se encuentra entre las que registraron menor inflación para el mes de agosto con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,07%.

A nivel nacional la cifra mostró un dato menor si se mira el dato mensual de agosto, que fue de 0,09% (frente al 0,12% de agosto del 2018). Pero la inflación anualizada en Colombia se ubicó en 3,75% para el octavo mes, superior a la registrada el año pasado de 3,10%.

Las otras ciudades de la Costa Atlántica que registraron menor inflación para el mes de agosto, fueron Barranquilla (0,03%), Santa Marta (0,05%) y Cartagena con (0,12%).

El directivo del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó que el alza del precio del dólar no ha afectado de momento el IPC colombiano y que todavía no ha causado ningún efecto en los productos de la canasta familiar que pueden estar afectados.

Félix Manzur, Presidente Cámara de Comercio de Montería

Positivo, pero prevenido

Sobre este registro, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, destacó la clave podría estar en las actividades inmobiliaria y productos agropecuarios.

“Aunque el porcentaje no es notorio sí contribuyó a disminuirla. La canasta familiar beneficiada por la competencia en la apertura de nuevos almacenes de cadenas en abarrotes y productos alimenticios”, anotó el ejecutivo gremial.

No obstante se manifestó prevenido por el comportamiento del peso frente al dólar, “Preocupa a mediano plazo, la devaluación del peso frente al dólar, lo que afectaría productos importados como electrodomésticos, equipos de tecnología o computación, celulares y hasta servicios de internet. El mayor riesgo de nuestra economía es la pavorosa devaluación, que necesita medidas de choque por Banrepública y el gobierno nacional. También la cartera vencida bancaria podría deteriorarse”, enfatizó Manzur.