La organización defensora de derechos humanos CORDOBERXIA, denunció el desplazamiento de la comunidad indígena Emberá Dochama, ubicada en la vereda Batatalito corregimiento de versales, municipio de San José de Uré en el sur de Córdoba.

“Un comando de 12 hombres fuertemente armados incursionaron en el centro de poblado indígena de Batatadó, ordenando desplazar a toda la comunidad indígena y campesina de la zona”: precisa la denuncia.

El vocero de esa organización de derechos humanos Andrés Chica, informó que los hombres armados ilegales se identificaron como de las FARC, portaban brazaletes, de la antigua guerrilla y afirmaron que estaban en alianza con el bloque Virgilio peralta arenas.

“Es una acción bélica producto de la alianza entre caparros y el nuevo frente 18, disidentes de las FARC, quienes desplazaron toda una comunidad indígena” precisó Andrés Chica.

El hecho se produjo sobre las 9:00 de la mañana de este martes 12 de noviembre y solo hasta horas de la tarde cuando los desplazados pudieron hacer contacto con sus líderes sociales, se conoció oficialmente esta nueva acción armada ilegal.

Hace una semana en esa misma subregión del departamento de Córdoba, fueron masacradas 3 personas, y el grupo armado ilegal que cometió el múltiple crimen, amenazó con quemar la población si no eran desplazados.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.