Deibys Palomino Tamayo
@DPalomino10
enviado especial

El lunes 6 de agosto, un grupo de padres de familia tocó la puerta del despacho de la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, tras dos semanas de clases suspendidas en la institución educativa Santo Domingo Savio, sede para menores de la IE Lácides C. Bersal.

Al menos 400 niños se afectaron con la medida tomada por seguridad ante la ocupación ilegal de predios internos y aledaños a las aulas de esa institución pública ubicada en el populoso sector San Carlos.

Familias pobres invadieron y se instalaron con el levantamiento de cambuches artesanales, sin las mínimas condiciones de seguridad, so pretexto de tener vivienda digna. Un vocero de los ocupantes indicó a LA FLECHA.CO que alrededor de 100 personas decidieron meterse al lote porque no tienen donde vivir. Un joven ocupante aseguró que no tiene para pagar el arriendo en un modesto apartamento en el que vive en preaviso de desalojo con su mujer y tres hijos. Otro argumentó que vive apretado con su familia de cinco miembros en un cuartico que el padre de su esposa les cedió.

“Yo vivo del rebusque” – dijo – “lo que salga, a veces me voy días enteros en blanco”, agregó sosteniendo una rula en su mano derecho y con una camiseta enrollada en la cabeza para protegerse de la canícula, mientras corta trozos de ramas para armar un rancho.


La ocupación ilegal creció con el paso de los días, lo que alertó a las directivas del colegio para ordenar la suspensión de clases, a pesar de la bandera blanca que permanece izada en una vara enterrada en la parte baja del lote.

Sostienen los ocupantes que no han sido escuchados por las autoridades locales, excepto la presencia del secretario de gobierno de Lorica, con quien no hubo definición ni respuesta a sus necesidades y exigencias.

Y es que el predio invadido de manera arbitraria es propiedad de la Curia, donde el municipio no puede proceder. Ante esto, la salida prevista para los próximos días, es la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para desalojar y recuperar el lote, y de esta manera favorecer el retorno a clases de los niños.

LA FLECHA quiso conocer pronunciamiento de la alcaldesa de Lorica sobre el caso y posibles soluciones de vivienda a quienes se metieron en el terreno privado, pero no fue posible.

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *