Lo que por muchos años se pedía con insistencia entre los amantes y defensores del folclor popular del porro y su festival en San Pelayo, de elevarlo a la categoría de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, comenzó a tomar forma.

La senadora Ruby Chagüi tomó la iniciativa de radicar el proyecto en el Congreso de la República para someterlo a discusión y trámites, confiada en que el proyecto de ley reciba el respaldo de la corporación.

Con esta iniciativa se busca rescatar el Porro como ritmo tradicional de las sabanas de Córdoba, y proteger las tradiciones ancestrales folclóricas asociadas a esta muestra de patrimonio cultural, insignia de nuestro departamento.

Además esta iniciativa plantea la posibilidad que los gobiernos locales se comprometan con estas muestras culturales y los faculta para asignar parte de sus presupuestos al fomento de estas tradiciones. El rubro irá destinado a la conservación y recuperación de  las tradiciones asociadas al Porro y al Festival mediante la enseñanza de estas artes y los oficios relativos al folclor. Confiamos en que estos recursos constituirán, no solo, un apoyo a nuestra cultura sino una nueva fuente de ocupación para muchos colombianos que encuentran en la cultura una fuente de sustento.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de radicar esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho empeño y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad. Una de las metas propuestas por el gobierno del presidente Duque, en el Plan Nacional de Desarrollo, propone incluir veinte nuevos ítems a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Por esto, un apoyo estatal al Festival del Porro, es coherente con el impulso que desde la Presidencia de la República se le quiere dar a la Economía Naranja y a las industrias culturales”, aseguró la senadora cordobesa.

La senadora Ruby Chagüi, autora de la iniciativa. A su lado la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero.
La senadora Ruby Chagüi, autora de la iniciativa. A su lado la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *