El eterno campeón mundial del peso gallo, el cordobés Miguel ‘Happy’ Lora, quedó nominado para ingresar al Salón Mundial del Boxeo, distinción que exalta a los mejores púgiles de la historia mundial.

La noticia se conoció a través de la cuenta Twitter @boxeodecolombia, en la que comparten el listado de los otros excampeones de talla mundial, también nominados. Destaca la cuenta especializada en boxeo, que del extenso listado escogerán a los tres más votados para su entrada al Salón.

Entre los nombres se destacan el mexicano Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez, quien sostuvo memorables duelos con Manny Pacquiao; lo mismo Meldrik Taylor, por su histórico combate con Julio César Chávez. Otro que aparece es Wilfredo Vásquez, el puertorriqueño que esforzó al máximo a ‘Happy’ Lora en su primera defensa memorable. VER LISTADO

Mi boxeo fue elegante y exquisito: ‘Happy’ Lora

En entrevista exclusiva con LA FLECHA.CO el exmonarca de la categoría gallo se mostró gratamente sorprendido. Confesó que no sabía de la nominación. Destacó que su estilo elegante y exquisito en el ring son su mejor carta de presentación para que los especialistas tengan en cuenta su nombre.

La prensa especializada considera que Lora es uno de los mejores pugilistas en la historia mundial del boxeo. El monteriano ofrecía espectáculo en el cuadrilátero, danzaba alrededor de sus rivales y los sorprendía con una fuerte pegada que los aniquilaba.

“Esto es de Dios, espero obtener los votos suficientes para ingresar al salón”, anotó Lora, y reconoció que no será fácil porque conoce la calidad de quienes figuran con él en el listado.

Miguel ‘Happy’ Lora cuando conquistó la corona mundial de los gallos. Archivo de Internet

PARA DESTACAR

Happy’ Lora ganó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo el 9 de agosto de 1985 frente al mexicano Daniel Zaragoza, a quien derrotó por decisión unánime en combate celebrado en el Tamiami Fairgrounds Auditorium de Miami. En 1986 fue escogido como el Deportista del Año en Colombia. Defendió con éxito su corona siete veces, durante tres años:

  1. Wilfredo Vásquez (UD)
  2. Enrique Sánchez (TKO)
  3. Alberto Dávila (UD)
  4. Antonio Avelar (KO)
  5. Ray Minus (UD)
  6. Lucio «Metralleta» López (UD)
  7. Alberto Dávila (UD)

El 29 de octubre de 1988, en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada, perdió el título contra el mexicano Raúl «Jíbaro» Pérez por decisión unánime. Luego vinieron dos intentos fallidos que marcaron el final de su carrera.