Debido a los pronósticos de intensas lluvias en la Costa Caribe colombiana, la Oficina de Gestión del Riesgo en el departamento de Córdoba mantiene la alerta naranja por posibles inundaciones y desbordamientos de quebradas y ríos. De igual manera, en el sur de Córdoba y zonas de montaña, se mantiene la alerta amarilla por posibles derrumbes.

En la madrugada de este sábado 21 de septiembre llovió durante varias horas, sin embargo, hasta el momento no se reportan afectaciones a las poblaciones ni a los cultivos.

Las alertas de prevención se mantienen. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Iván Tapia Morfil, aclaró que hasta el momento no se tiene ningún tipo de afectación ni poblaciones inundadas, lo que pasa es que se activa la emergencia para que especialmente las poblaciones ribereñas tengan activados los protocolos de evacuación.

Tras su nacimiento en el Nudo de Paramillo, el cauce del río Sinú atraviesa por siete municipios del departamento de Córdoba, donde las autoridades identifican riesgos de desbordamientos especialmente en las poblaciones de Tierralta, Montería, Lorica, San Pelayo y Cereté.

Para el caso del río San Jorge, que irriga agua a cinco poblaciones del sur del departamento, se mantiene la alerta especialmente en el corregimiento El Puente de San Jorge, perteneciente al municipio de La Apartada, en la vía que comunica al Córdoba con el departamento de Antioquia.

Fuertes vientos en los mares

En la zona de mar y playa de Córdoba se prevén lluvias entre moderadas a fuertes, en algunos casos con tormentas eléctricas y rachas de viento en los municipios de la zona Costanera, como Moñitos, San Antero, Los Córdobas, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido.

“Por lo anterior, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad”, indicó Tapia Morfil.

La alerta naranja también se extiende para las poblaciones rurales donde atraviesan quebradas y ríos menores que presentan niveles altos como el río Canalete, en la zona Costanera y otros arroyos que evacúan en las aguas del mar Caribe. Las autoridades vigilan también el arroyo a la altura de la estación Cristo Rey, en la vía que de Montería conduce a Los Córdobas.