El Juzgado Promiscuo del Circuito de Montelíbano condenó a 21 años de prisión a Serafín Andrés Rúa, alias el ‘Paisa’, presunto miembro del ‘Clan del Golfo’, quien fue hallado responsable del asesinato del líder comunal Luis Arturo Royet Franco, en el municipio de San José de Uré, sur del departamento de Córdoba.

Los hechos se registraron la noche del 6 de marzo de 2018, días previos a las elecciones al Congreso, cuando sujetos armados llegaron a la vivienda del líder comunal en la vereda Santa Isabel, corregimiento Doradas, en la zona rural del mencionado municipio, subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

Las versiones narran que Royet fue sacado de su casa a la fuerza, y posteriormente asesinado en un paraje solitario, tras un corto recorrido en la moto en la que lo obligaron a subirse.
Los pobladores cercanos narraron que alcanzaron a escuchar los disparos a la distancia, lo que les permitió guiarse en medio de la noche para encontrar el cadáver de Luis Arturo que fue hallado a un costado de la carretera, a la altura del sector conocido como Puente de Piedra, en la vía que de San José de Uré conduce a Montelíbano. Tras el crimen, los homicidas se dieron a la fuga.

La víctima se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel y hacía parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor; pertenecía también a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, y era miembro del Partido Marcha Patriótica.

Con base en las investigaciones de la Fiscalía, varios testigos lograron reconocer a Serafín Rúa como una de las personas que llegó a la vivienda y sacó a la fuerza al entonces líder comunal para posteriormente asesinarlo.

Desde el día de los hechos las autoridades iniciaron una serie de investigaciones que, según la Fiscalía, permitieron demostrar la culpabilidad de alias el ‘Paisa’, quien para la fecha de los hechos era integrante del ‘Clan del Golfo’, subestructura Rubén Darío Ávila, por lo que se le imputaron los delitos de homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte tenencia de armas de fuego agravado, y hurto calificado y agravado.

Rúa había sido capturado en septiembre del año pasado luego de un operativo conjunto entre unidades de la Policía de Córdoba y tropas de la Brigada XI, al momento de su captura fue detenido junto con otras dos personas identificadas como Alba Luz Molina, alias ‘la Cabellona’, y Virgilio Vargas Gandía, alias ‘Niño Grande’, quienes también son procesados por la justicia.

El líder Luis Arturo Royet fue uno de los diez líderes que asesinaron en Córdoba durante el año 2018. El panorama para los que ejercen esta labor no es nada alentador, en la actualidad, pues en lo que va de este año el departamento ha reportado el asesinato de seis líderes comunales, todos ellos en el sur de Córdoba, más concretamente en los municipios de San José de Uré,(4); Montelíbano (1); y Tierralta. (1).