El secretario general de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Emilio Elis Cogollo, reveló que entre 2018 y lo que va corrido de 2019, más de 50 docentes han sido amenazados en el departamento.

Los casos relevantes se registran en la zona costanera y el sur de Córdoba. Recientemente, fue asesinado en zona rural de Puerto Escondido, el profesor Carlos Arturo Mazo Lara, de 49 años de edad.

Carlos Arturo Mazo Lara, docente asesinado.

“Tenemos 56 docentes amenazados desde el año 2018 hasta la fecha, en los entes territoriales a cargo de la Gobernación de Córdoba y la ciudad de Montería. No tenemos información oficial de los municipios de Lorica y Sahagún”, plantea el sindicalista.

Así mismo sostiene que “son 56 los docentes que han tenido que dejar su municipio, sus familias, sus lugares de trabajo porque ante todo la vida”.

La alarmante cifra solo se ha conocido en 28 de los 30 municipios de Córdoba, según lo precisado.

Para los días 28 y 29 de agosto, desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, se convocó a un paro de 48 horas para exigir mejores condiciones de salud y rechazar hechos violentos como el ocurrido en Córdoba, con el homicidio del docente antes mencionado.