Más desplazamientos forzados se siguen registrando en Córdoba. A las más de 2.200 personas desplazadas en Juan José, sur de Córdoba, ahora se suman 143 familias amenazadas y desplazadas en Tierralta.

 La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia denunció que 589 personas de cuatro comunidades indígenas y campesinas de ese municipio. El desplazamiento es producto enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales.

Según un comunicado de la OCHA, las 143 familias “se desplazaron hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, perteneciente al Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú”.

La información detalla que el resguardo está ubicado en la cuenca del río Verde, en Tierralta, municipio donde históricamente han delinquido diversos grupos armados ilegales, desde guerrillas, paramilitares y las llamadas bandas criminales “Bacrim”.

Más de 2.200 personas permanecen en el campamento.

RECOMENDAMOS: http://www.laflecha.co/politica/agrio-choque-entre-gobernadora-de-cordoba-y-desplazados/

La oficina de la ONU dijo que “del total de personas en situación de desplazamiento, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar donde se registraron los combates entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado (GAO) no identificado”.

La información agrega que las 116 familias restantes también se desplazaron a este lugar, por el temor a las hostilidades registradas en la zona.

La cifra se suma a la de 729 personas que fueron desplazadas en Nariño a principios de este mes. El desplazamiento forzado vuelve a ser tema del día en Colombia.

Los desplazados se alojan en viviendas de la comunidad indígena Simbra, no obstante, hay carencia de espacios para alojar al total de familias desplazadas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE http://www.laflecha.co/politica/energico-llamado-de-alcalde-de-puerto-libertador-a-gobernadora-de-cordoba-por-atencion-de-desplazados/

 

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *