Un certero golpe le propinó la Procuraduría General en su delegación ante el Consejo de Estado al polémico abogado Daniel López Palencia, con la anulación de la irregular posesión como alcalde de Purísima.

En el fallo detalla que López Palencia, se posesionó el 2 de enero de 2016 a las seis de la tarde ante testigos, pero omitió presentarse ante la Notaría de Purísima, según reza en el documento el alcalde electo nunca se presentó ni por escrito ni de manera verbal a tomar posesión como mandatario municipal.

Anota que el despacho notarial sí prestó servicios el día 2 de enero en los horarios de atención al público y que sólo procede la posesión ante testigos en casos graves o urgentes; sin embargo para burlar los procedimientos ordinarios argumentaron que supuestamente e juzgado promiscuo municipal estaba de “vacaciones judiciales de fin de año” y que el notario no estaba por “razones desconocidas” y procedieron al acto con una banda papayera en el parque del pueblo.

Estas argucias expuestas por Daniel López fueron calificadas como no válidas ni justificadoras para posesionarse, pues no demostró ni las vacaciones judiciales, ni la ausencia del notario en Purísima.

Daniel López Palencia fue capturado el 7 de enero de 2016, días después de su irregular posesión. Actualmente está preso en la cárcel La Picota en Bogotá, acusado por delitos de falsedad material por uso agravado en documento público y privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado a favor de terceros, por el célebre escándalo del ‘Cartel de la Educación’, donde varios abogados y funcionarios públicos y judiciales están implicados por el saqueo de los fondos del magisterio.

Antes de las elecciones de octubre de 2015 fue emitida una orden de captura contra López Palencia, quien desde la clandestinidad burló el cerco y se hizo elegir alcalde.

Antes del año nuevo de 2015 se entregó en Pinillos, remoto pueblo del sur de Bolívar, tras supuestos dolores estomacales pasaron las horas y fue dejado en libertad. El 2 de enero de 2016 llegó a Purísima sin ningunas dolencias y se posesionó frente a dos testigos, horas antes se le vio jubiloso en la iglesia del pueblo.

Vea también http://www.laflecha.co/en-caliente/niegan-libertad-a-daniel-lopez-alcalde-de-purisima-acusado-por-el-cartel-de-la-educacion/ 

Después de su captura el gobernador de Córdoba encargó a una funcionaria departamental, luego vino el nombramiento de Orlix Casandra Nieves, ternada por el Partido Conservador. En 2017 Daniel López pidió libertad por vencimiento de términos pero el juzgado le ha pasado el cerrojo de su celda dos veces.

Con la anulación de la posesión se abre la puerta para una posible convocatoria a elecciones atípicas en Purísima, ante los graves líos judiciales que enfrenta el alcalde que hizo proselitismo escondido para obtener el voto de los purisimeros, hoy inmersos en la incertidumbre por los serios retrasos que sufre el pueblo.