En el departamento de Córdoba hay 65 profesores amenazados, según indicó el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Elmer Martínez.

De acuerdo con lo señalado por el líder sindical, los municipios donde más casos se reportan son Puerto, Escondido, Puerto Libertador, Tierralta y en la zona rural de Montería, sitios donde hay presencia de grupos al margen de la ley.

Llamó la atención sobre lo que está ocurriendo en la capital cordobesa, especialmente en Pueblo Búho, donde a los docentes les hacen exigencias para poder entrar a trabajar a las instituciones educativas de la zona rural.

“En las propias goteras de Montería les exigen a los maestros que entren y salgan sin el casco protector”, indicó Martínez, aduciendo que los cascos se usan justamente como medida de protección en caso de accidentes.

Pidió a las autoridades que hagan las investigaciones correspondientes y que le brinden la debida protección a los educadores que están en peligro. También señaló que muchos se abstienen de denunciar por temor a represalias y por la demora de la Unidad Nacional de Protección para hacer los estudios de riesgo.

En cuanto a los grupos que estarían amenazando a los profesores, dijo que no lo saben con exactitud y que es competencia de las autoridades.

Hay que recordar que desde el año 1987 han sido asesinados 124 profesores en Córdoba, situación que prende las alarmas del gremio. Sin embargo, este año no se han reportado homicidios a docentes.

Entre 2004 y 2014 fueron asesinados en Córdoba 32 educadores, que son: Pedro Domínguez Arrieta, Luis Machado Nisperuza, Yanis Valencia Fajardo, Faiber Álvarez, los hermanos Iris y Orlando Benítez (este último además era diputado), Robin Díaz Acosta, Nabonazar Ojeda, Álvaro Garnica Díaz, Víctor Padilla Babilonia, Rafael Madrid Vega, Maber Madera, Omar Muñoz, Rigoberto Ramos, Diego Covo, Rafael Cantero, Ramiro Montes Palencia, Luis Méndez, Oberto Beltrán, Rigoberto Polo, Elkin González, Benito Díaz, Luis Hoyos Arteaga, Tomás Buelvas, Nevis Hernández, Lucy Flórez, Johny Sierra, Alejandro Peñata, Manuel Tejada, Osman Flórez, Jimmy Prada y Danny Marcial Hernández.

El último crimen que se reportó fue en junio del año anterior, en la vereda Sabalito Arriba, Puerto Escondido, donde fue asesinado el licenciado Washington Cedeño Otero, de 47 años, quien era docente de la institución de zona rural de la zona costanera. Foto 3 Nidia Serrano M. Elmer Martínez y directivos de Ademacor denuncian amenazas a profesores.

 

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *