Científicos de la Universidad de Córdoba, hicieron público alarmantes resultados de investigaciones desarrolladas en la región de la Mojana, especialmente en la Ciénaga de Ayapel, dónde cada día es mayor el grado de contaminación por mercurio y otros metales pesados en este cuerpo de agua.

Estos químicos afectan gravemente la salud de los seres humanos que consumen los pescados contaminados y también los productos de los cultivos que son regados.

La Universidad de Córdoba ha desarrollado varios estudios en los últimos veinte años, en los que con preocupación se evidencia que el grado contaminación aumenta progresiva y peligrosamente.

El profesor José Luis Marrugo Negrete, director del laboratorio de toxicología de Unicórdoba y director de la maestría de Ciencias Ambientales, quién ha liderado la investigación aseguró que la causa de la contaminación principalmente es la minería que utiliza el mercurio para la extracción de oro, pero también se observa contaminación por los agroquímicos utilizados en la agricultura.

La contaminación por mercurio en los peces es más grave en los más grandes y carnívoros como el bagre y el consumo de estos producen efectos delicados en la salud de los seres humanos, para las mujeres embarazadas resulta mucho mas complicado porque sus niños pueden nacer con malformación genética.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y el profesor José Luis Marrugo, hicieron un llamado a las autoridades ambientales del departamento de Córdoba que le presten mayor atención a este grave problema de salud pública.

Jairo Torres, rector de Unicórdoba acompañado por quienes lideraron la investigación.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *