Gracias al trabajo conjunto de las comunidades, entidades y organizaciones ambientales, se evitó el sacrificio de un puma y se reubicó dentro del área protegida del parque natural Nudo de Paramillo.

Comunidades de Tierralta, Córdoba, funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y científicos de la Fundación Omacha, lograron capturar de manera segura a un puma en conflicto con propietarios de ganado en la región y posteriormente liberarlo en el Parque Nacional Natural Paramillo.

El felino fue trasladado en una jaula especial ubicada en una lancha y sedado para que en hombros lo pudieran llevar a lugar seguro en el Parque Nacional Natural Paramillo.

PARQUES NACIONALES, LA CVS Y LA FUNDACIÓN HERENCIA AMBIENTAL CARIBE HAN VENIDO TRABAJANDO DESDE 2015 CON LAS COMUNIDADES DE LAS VEREDAS EL DIAMANTE Y LA BONITA, EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA (ZONA DE AMORTIGUACIÓN DEL PARQUE PARAMILLO), EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS ANTI DEPREDACIÓN DE GANADO POR PARTE DE GRANDES FELINOS.

A finales del mes de mayo, Parques Nacionales le solicitó al Centro de Atención y Valoración de Fauna de Silvestre de la CVS (operado por Omacha) instalar varias cámaras trampa y una jaula de captura especial (en acero y desarmable para poder montar en terreno) pues la comunidad reportó la pérdida de animales domésticos por presencia de felinos en la zona.

Finalmente, tras un recorrido de 7 horas y en inmediaciones de la quebrada El Remanso, fue liberado con la esperanza de que encuentre refugio y alimento suficiente dentro del área protegida.

Los datos arrojados por el seguimiento satelital inicial, indican que el animal sigue bien y dentro del Parque Nacional. El puma (Puma concolor) es el segundo felino más grande de América después del jaguar (Panthera onca) y se distribuye desde Norteamérica hasta la Patagonia.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *