La juez 34 Penal del Circuito con función de conocimiento condenó al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por hacer parte de una organización criminal desde la cual se ideó y construyó el carrusel de la contratación, que afectó a miles de ciudadanos.

La sentencia es la tercera que se emite contra Moreno Rojas, por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26.

El exalcalde quien ya tiene en su haber dos sentencias por el ‘carrusel de la contratación’, fue hallado responsable en esta oportunidad de haber exigido millonarias comisiones a un grupo de contratistas y empresarios con el único fin de entregarles directamente el contrato que se les había quitado al denominado Grupo Nule por los constantes incumplimientos.

La funcionaria judicial manifestó que pese a la importancia de la obra, Moreno Rojas no convocó una nueva licitación pública, sino que le cedió a dedo este contrato al Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández –procesado por su presunta participación en es estos hechos de corrupción-, desconociendo así la normatividad legal.

En este punto se señaló que la cesión del contrato 137 de 2017, por un valor de 191 mil millones de pesos, estuvo rodeada de irregularidades en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía de Bogotá por el recibimiento de comisiones para realizar la entrega.

En la sentencia afirmó que lo que ocurrió en Bogotá había sido demasiado grave, reseñando la necesidad de combatir con la justicia los actos de corrupción que afectan directamente a la sociedad. Moreno Rojas fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía General solicitó que se le impusiera la máxima condena por los daños causados a la ciudadanía y a las finanzas del Distrito.

La petición fue acompañada por los abogados de las víctimas, quienes consideraron que la condena justa contra Moreno, eran mínimo 30 años de prisión además, solicitaron que traslado a un centro carcelario.