La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección como senadora de Aída Merlano porque consideró que sí “existió una organización liderada que tenía como propósito principal comprar votos”.

Aunque aún hay un proceso en su contra en la Corte Suprema de Justicia por el mismo hecho, el alto tribunal consideró que Merlano dirigía esta organización con la que se benefició para las elecciones del año pasado en donde quedó electa como senadora.

El Consejo de Estado también consideró que sí hay pruebas “válidamente practicadas que no han sido desvirtuadas dentro de este expediente y que dichas prácticas constituyen una causal de nulidad subjetiva del acto electoral toda vez que además de coaccionar a los votantes, resultan abiertamente contrarias a los principios democráticos”.

El alto tribunal también dijo que la organización que lideraba Merlano contribuyó a que no se respetara “el derecho a elegir y ser elegido, y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”.

Merlano es acusada de haber cometido los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *