Por el desplazamiento masivo de 2.200 personas en el sur de Córdoba, por amenazas de grupos armados ilegales, fue citado un debate de control político en el Congreso de la República.

El representante por Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara anunció la citación a funcionarios del gobierno Duque y advirtió: “El Gobierno ha perdido legitimidad por causa de su inoperancia. Las bandas delincuenciales están usurpando el Estado en sus funciones y el tema no se trata con mercados ni consejos de seguridad, sino con presencia y la exigimos”.

En el debate, con fecha por definir, deberán responder el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el comisionado de paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, Emilio Archila y el consejero para Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que la entidad está atendiendo la emergencia humanitaria que afecta a más de 2.200 personas que han llegado al corregimiento Juan José, zona rural del municipio de Puerto Libertador.

La Gobernación de Córdoba dispuso la atención por los brotes de paludismo que comenzaron a atacar a la población confinada en improvisados campamentos de refugio.

Los secretarios de gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez Ricardo, y de San José de Uré, recibieron amenazas de muerte. Desesperado, el alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque, aseguró que su municipio desbordó toda capacidad administrativa y presupuestal para atender la emergencia humanitaria.

Tanto las autoridades de esos municipios, voceros de Derechos Humanos y población desplazada aseguran que el gobierno nacional no les ha tendido la mano.

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *