El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que el disidente de las Farc conocido como alias ‘Mayimbú’ sería el responsable de la masacre que se perpetró en Cauca el pasado domingo, donde murió la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García Sierra y otras cinco personas cuando fueron emboscados en el vehículo en que se movilizaban.

“Se confirma que alias ‘Mayimbú’, quien es el jefe de un grupo de disidentes de las FARC, que comanda una cuadrilla que se conoce como la Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos es el responsable de este crimen atroz”, señaló el comisionado.

Ceballos agregó que el lugar donde fue perpetrado el asesinado contra la candidata del Partido Liberal pertenece a la zona de influencia de este excombatiente de las FARC, quien también presuntamente ha venido asesinando a los miembros de las comunidades indígenas en esa parte del país.

La Policía Nacional confirmó las identidades de las personas asesinadas en la emboscada, se trata de la mamá de la líder política, Otilia García Sierra; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la mesa de víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

‘Mayimbú’ tendría relación directa ‘Gentil Duarte’, quien es la cabeza visible de las disidencias y con alias ‘Iván Mordisco’. Sin embargo, Ceballos, negó que hasta el momento haya indicios de que esté ligado con el nuevo grupo armado que anunció Iván Márquez la semana pasada.

“Nosotros condenamos el asesinato de todos los candidatos y candidatas a puestos de elección popular”, indicó el alto comisionado.

En este sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno ve con preocupación la confirmación de la alianza que anunció el jueves pasado alias ‘Iván Márquez’ en compañía de ‘Romaña’, ‘Santrich’ y alias ‘el Paisa’. Según Ceballos la portada de la revista Insurrección en la que aparece la imagen de este nuevo grupo armado es señal de que aceptaron la alianza.