El senador Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada, de la Farc, narró cómo fue el episodio cardíaco del senador uribista José Obdulio Gaviria este lunes en la Comisión Primera.

«Yo estaba sentado en la curul y escuché un golpe muy duro. Inmediatamente me paré a mirar qué había sucedido y vi al senador tirado en el suelo, inmediatamente corrí a hacerle un masaje cardíaco. Se me ocurrió que era lo que había que hacer en ese momento, sé que él hace poco tuvo una cirugía del corazón y por eso pensé que se trataba de un infarto», dijo Lozada.

Explicó que resolvió practicar las maniobras de reanimación sobre Gaviria porque «en las Farc tuvimos la oportunidad de tener una formación básica de primeros auxilios. Luego llegó el senador Roy Barreras, que es médico, y se hizo cargo de la situación».

Sobre la llamativa circunstancia que sugiere el hecho de que un parlamentario de la desmovilizada guerrilla de las Farc intente socorrer a un legislador del partido uribista, siendo duros enemigos políticos ambos, señaló: «Digamos que son ironías de la vida pero pues yo pienso que hicimos lo que correspondía. Ante una situación de estas no hay diferencias políticas ni ideológicas, es cuestión de humanidad».

Frente a la pregunta de si este episodio pudiera de alguna manera constituirse en un símbolo de reconciliación al menos política, manifestó Gallo: «Esperemos que así sea interpretado y se entienda que tarde o temprano los colombianos tenemos que construir un marco de convivencia que nos permita dirimir las diferencias por la vía del diálogo y del debate».

Finalmente envió Lozada un mensaje de alivio al senador Gaviria: «Le deseamos pronta y total recuperación para que pueda estar aquí aportando con sus ideas en el debate parlamentario».

Video cuando el senador Gaviria es auxiliado