Una nueva derrota judicial ante la justicia norteamericana se llevó el exministro de agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias, a quien le negaron la libertad bajo fianza.

Esta fue denegada por considerar que continúa vigente el riesgo de fuga del exministro del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo presente en la audiencia del 10 de enero.

Con la negativa el exjefe de la cartera de agricultura seguirá privado de su libertad mientras se adelanta el proceso de extradición hacia Colombia que cursa en su contra. 

En la audiencia adelantada en la Corte de Miami, el juez expuso que la carta enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos para pedir la libertad de Arias, era una opinión personal y no una postura oficial del Gobierno colombiano. Igualmente el funcionario judicial consideró que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no era un representante del Gobierno de Colombia en este caso.

Visiblemente contrariado a la salida de la Corte el senador Uribe insinuó presuntas presiones del expresidente Juan Manuel Santos ante la justicia norteamericana para perjudicar a su exministro.

El exministro Arias Leyva es requerido en extradición para que cumpla con la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión emitida en septiembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro.

El exprecandidato presidencial por el Partido Conservador fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

La condena no se pudo hacer efectiva porque Andrés Felipe Arias se fugó a Estados Unidos en busca de asilo político, pero fue capturado y pedido en extradición.

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *