La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento presentado ante esa justicia especial por la exsenadora de Lorica, Córdoba Zulema Jattin Corrales.

Fuentes cercanas a la JEP indicaron que el acta de sometimiento radicada por la expresidenta de la Cámara de Representantes no cumplió con varios de los requisitos exigidos, entre ellos la demostración que los hechos por los que es investigada tuvieran relación con el conflicto armado.

Igualmente, no presentó una propuesta sobre el aporte a la verdad uno de los puntos principales para el sometimiento a esta jurisdicción especial que fue creada tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

La Sala también negó también la solicitud de libertad provisional solicitada por la excongresista el pasado 12 de abril. La defensa de Jattin y los sujetos procesales avalados en este caso podrán presentar recurso de apelación.

Zulema Jattin Corrales es investigada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado cuando se desempeñó como senadora de la República y representante a la Cámara.

Esto por presuntos nexos políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Córdoba. El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez señaló que en 2003 un grupo de seis dirigentes políticos de la región firmaron una alianza con el fin de resultar elegidos en el Congreso de la República.

En esa oportunidad Mancuso mencionó a Zulemta Jattin, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes, Musa Besaile y Julio Manzur de haber buscado el apoyo político de los paramilitares con el fin de hacerle contrapeso a los que llamaban los caciques electorales de Córdoba.

Igualmente, el nombre de Jattin apareció en el computador de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ en el año 2006. El nombre de la excongresista tenía protagonismo en varios de los documentos encontrados por las autoridades, en los cuales se hacía mención a la relación entre dirigentes políticos y las AUC en el norte del país.

Zulema Jattin actualmente se encuentra con detención domiciliaria en Bogotá, desde donde controla alcaldías en Córdoba, entre ellas la de Lorica con su prima Nancy Jattin.

En las recientes elecciones regionales fue una de las grandes perdedoras en Córdoba, donde perdió las alcaldías de Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, San Antero, además de Gobernación de Córdoba.