El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó su renuncia, en la tarde de este miércoles luego de las revelaciones hechas por el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura, que se llevó a cabo en la noche del martes en el Congreso de la República.

Botero fue señalado en el debate que se adelantó el martes por el senador Roy Barreras de haberle ocultado al país información sobre los hechos que rodearon el bombardeo contra un campamento de presuntos disidentes de las Farc en el Caquetá el pasado 29 de agosto.

El congresista, quien fue uno de los citantes a este debate, indicó que pese a que en un principio se dijo que en las acciones contra ‘Gildardo Cucho’, jefe de las disidencias de las Farc en zona rural de Puerto Rico habían muerto 14 guerrilleros, nunca dijo que entre las víctimas habían diez menores de edad. 

Barreras indicó que al hacer una revisión de los comunicados de prensa y las declaraciones que rindió a diferentes medios sobre este operativo nunca se mencionó la existencia de menores de edad entre los abatidos. 

«Esconderle estas muertes a Colombia es suficiente para que este Senado lo censure», precisó el congresista en su extensa intervención.

Barreras presentó el informe de Medicina Legal que estableció las edades de las victimas y las heridas que provocaron su muerte. «Usted -en referencia al Ministro- le ocultó esta información al pais».

En el debate de moción de censura, varios congresistas cuestionaron a Botero por los hechos que rodearon el crimen de Dimar Torres, un desmovilizado de las Farc, quien fue secuestrado, torturado, asesinado por integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 en Ocaña (Norte de Santander).

En su carta de renuncia, dirigida al presidente Iván Duque, Botero declaró: “Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”. Asimismo, defendió el impulso que le dio su administración a la lucha en contra del narcotráfico.