Mockus vuelve al Senado

El Consejo de Estado aceptó una medida cautelar que presentó Antanas Mockus para que se le permitiera seguir temporalmente en el Senado, mientras se resuelve de fondo,

La decisión fue tomada por la magistrada Nubia Margoth Peña Garzón, de la Sección Primera del Consejo de Estado, que estudió el recurso.

El senador del Partido Verde pidió una medida cautelar para suspender provisionalmente los efectos de la decisión que anuló su elección, hasta que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento de fondo y defina si acepta o no su tutela. 

El Consejo de Estado aceptó darle la medida cautelar afirmando que no se trata de una decisión de fondo, sino de evitar un mal que pudiera ser irremediable. «Se advierte la necesidad de un pronunciamiento provisional, a fin de evitar que por la obligatoriedad que conlleva la decisión de anulación de la elección, el actor ya no pueda ejercer sus funciones como congresista», dice la corporación. 

En su tutela, Mockus asegura que el fallo que lo sacó de su cargo le violó los derecho a no ser procesado dos veces por los mismos hechos, al debido proceso, a la tutela, y a participar en el poder público. 

Según Mockus esos derechos se le vulneraron con el fallo del pasado 11 de abril con el que se anuló su elección como senador para el periodo 2018-2022, y se canceló su credencial que lo acredita como congresista. 

Tomado de El Tiempo