El Consejo de Estado negó la solicitud del excongresista Musa Besaile, de enviar su proceso de perdida investidura por el ‘cartel de la toga’ a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de apelación del proceso que le adelanta el Tribunal de lo contencioso administrativo.

Al negar la solicitud, el Consejo de Estado explicó que la JEP no es el órgano competente para adelantar, en segunda instancia, los procesos de pérdida investidura contra congresistas, al tiempo que señaló que esa facultad solamente la tiene el alto tribunal de lo contencioso administrativo.

 “Se establece la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se verifica que dentro del objeto de esta no se halla el resolver demandas de pérdida de investidura de los congresistas de la República, puesto que se trata de una atribución reservada por la Constitución Política y la ley de manera exclusiva al Consejo de Estado”, dice el fallo que cita los objetivos del Acto Legislativo 1 de 2017. 

El Consejo de Estado dice que también mantiene la competencia de adelantar procesos de pérdida de investidura contra los miembros del hoy partido Farc. 

“Ni siquiera en el caso de los antiguos miembros de las Farc, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, protagonistas directos del conflicto armado interno, que en la actualidad fungen como congresistas por ese partido resultado del acuerdo de paz que dio lugar a la JEP, esta Corporación ha perdido competencia para resolver las demandas de pérdida de investidura”, sostuvo. 

Una prueba de ello fue el proceso que se adelantó contra ‘Jesús Santrich’, en sentencia de 29 de mayo de 2019, la Sala Plena negó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero como representante a la Cámara por esa colectividad.

Actualmente, el Consejo de Estado tramita, en segunda instancia, el proceso de perdida investidura contra Besaile, a quien le declararon la muerte política en primera instancia por el denominado ‘cartel de la toga’. 

*Tomado de RCN Radio

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *