Dos revés sufrieron el presidente Iván Duque, junto con su partido el Centro Democrático este 28 de mayo, hechos que causaron revuelo político.

Por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. El alto tribunal estableció que ‘Santrich’ tiene fuero constitucional.

En el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc por delitos relacionados con el narcotráfico.

se concluyó que en efecto el excomandante guerrillero cuenta actualmente con fuero constitucional puesto que fue designado para ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el período 2018-2022 por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En el debate jurídico se concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el 28 de julio de 2018 la investidura a Hernández Solarte como Representante a la Cámara por medio de una resolución.

Esto se da después de la orden de libertad concedida hace una semana al exguerrillero y la posterior recaptura en la puerta de la cárcel.

Todavía el país discutía esta decisión, cuando la Corte Constitucional decidió que el presidente Iván Duque debe sancionar la ley estatutaria de la JEP. El alto tribunal votó el caso de las seis objeciones que el primer mandatario le hizo hace tres meses a la Ley Estatutaria que reglamentó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Con esta decisión, el presidente Duque tendrá que sancionar esta norma y hacer a un lado los reparos y cambios que quería hacerle. La Corte tuvo en cuenta los 47 votos que se consiguieron en la votación del Senado.

La reacción del presidente Duque reacciona

Luego de conocerse que la Corte Constitucional negó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente de la República, Iván Duque afirmó desde la clausura del Foro ‘Hablemos de protección social en Colombia’ que acatará la decisión.

“Acato la decisión de la Corte pero tenemos que seguir construyendo la paz sin ilegalidad y sin impunidad”, dijo el mandatario de Colombia.

*con información de RCN Radio

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *