Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en las principales 13 ciudades del país la tasa de desempleo correspondiente a septiembre presentó su nivel más bajo desde 2016 y se ubicó en 10,2%. En ese sentido, Montería también registró un descenso, pasando del 12,8 al 12,4% en el mismo mes.

El alcalde Marcos Daniel Pineda explicó que la capital de Córdoba logró disminuir el desempleo en 1,1% entre los meses de agosto y septiembre, «un indicador que muestra que la ciudad sigue registrando síntomas de crecimiento económico, a pesar de las dificultades que vive el país», apuntó el mandatario local.

La población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,8 millones de personas.

De acuerdo a la Alcaldía, muchas de las nuevas oportunidades de empleo formal las siguen generando las obras públicas que actualmente se ejecutan en la ciudad, lo que ha impulsado el sector de la construcción: renglón que también tuvo la mayor participación de los ocupados en las 13 ciudades en mención, con un porcentaje de 12,1%. 

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa de 18,4 %; le sigue Cúcuta, Valledupar, Armenia, Riohacha y Neiva. 

Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un 6,6 %; le siguen Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto.

«Las ramas de construcción y servicios comunales, sociales y personales fueron las de mayor aporte. Contribuyeron con 1,1 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas», dice el informe del Dane.

Por otra parte, la entidad estadística recalcó que la tasa desestacionalizada (es decir, variación mes a mes) permite ver una reducción en la tasa de desempleo en el país, durante el mes de septiembre, frente a la registrada en agosto último.  

La tasa de desempleo en el total nacional fue de 10,6%, menor al 11,1% de agosto pasado. Mientras tanto, en las 13 ciudades se ubicó en 10,7%, cuando un mes atrás había sido de 11,7%. «Tanto para las 13 ciudades como para el total nacional, vemos unas tasas de desempleo de alrededor del 10,6% y 10,7%, que son estructuralmente inferiores o bastante inferiores a las que vimos en agosto», dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.