Una encuesta de Fenalco a nivel nacional, en las que incluye a Córdoba, reveló que el 53 por ciento gastará hasta 50 mil pesos en el regalo de Amor y Amistad; otro 35 por ciento invertirá entre 50 mil y 100 mil pesos; y un 12 por ciento destinará más de 100 mil pesos en detalles.

Estas cifras se conocen días previos a la fecha de alto impacto en la economía nacional, prevista para el 21 de septiembre.

Lo novedoso de la encuesta es que para este año, el 24 por ciento de los colombianos recibirán dulces y chocolates. Esta opción ocupa el primer lugar, entre los obsequios que preferiblemente darán los colombianos a sus parejas y amigos; destronando a la categoría de ropa y calzado que ocupaba el primer lugar durante los últimos años con 19 por ciento.

En esta lista también se encuentran invitaciones a cenar con el 19%; bisutería y joyería que registra 18% y cosméticos 11%. Las flores y los peluches, regalos tradicionales en esta celebración, solo alcanzaron el 8% y 6%, respectivamente.

Para esta ocasión la ropa como obsequio no será prioridad. Foto tomada de Internet
Para esta ocasión la ropa como obsequio no será prioridad. Foto tomada de Internet

Este año aumentó el número de colombianos que celebrará el Día del Amor y la Amistad, cifra que pasó de 80% en 2018 a 83% en 2019. De esta cifra, el 78% juega al “amigo secreto”, mayoritariamente con compañeros de trabajo. De los colombianos que tienen la intención de celebrar, 53% gastará hasta $50 mil en el regalo; 35% entre $50 y $100 mil y un 12%, más de $100 mil. 67% de los encuestados manifestó que destinará el mismo presupuesto que el año pasado para comprar los obsequios; 17% aseguró que gastará más y 16% menos.

La encuesta también revela que la mayoría de regalos son para la pareja (44%); amigo secreto (36%); amigos en general (13%); padres (13%) y otros familiares (11%). Por su parte, el principal medio de pago que utilizarán los colombianos sigue siendo el efectivo (54%), sin embargo el uso de la tarjeta de crédito va en ascenso y registra un 25%, débito se mantiene en 21%.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, las expectativas inmediatas de los comerciantes, de acuerdo con la Bitácora Económica de FENALCO son positivas. “En ese orden de ideas esperamos que fechas como el Día del Amor y la Amistad nos permitan en la última fracción del año mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio. Como ya lo hemos dicho le apostamos a que el crecimiento real de las ventas en el comercio moderno sea este año del orden del 7% y estas fechas son estratégicas para lograr esa meta”, concluyó. Por ahora el comercio organizado tiene previsto para este fin de semana una agenda de conciertos, Ciudades Despiertas y ofertas especiales para todos los bolsillos.