Cuando los hermanos Besaile agotaron la lista de candidatos de su movimiento para Gobernación de Córdoba, y surgió el de Orlando Benítez, de inmediato se emparejó la competencia con Carlos Gómez, quien cabalgaba solitario en campaña.

El diputado liberal, de la cuerda del senador Fabio Amin, sin mayores esfuerzos comenzó a superar al inmediato contendor, Carlos Gómez, abrazado por el ‘uribismo’, sectores del conservatismo, por el ‘Jattinismo’, el movimiento del alcalde de Montería Marcos Pineda; también por sectores independientes.

Pronto se entendió con Carlos Ordosgotia Sanín, y armaron la llave para lograr la “moñona” en Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Montería.

Entre encuestas, sondeos, entrevistas, recorridos y redes sociales, comenzaron a moldear y consolidar la llave política, que finalmente triunfó el 27 de octubre; con ellos las maquinarias de los Besaile y el liberalismo; la del senador David Barguil, el exalcalde Carlos Eduardo Correa, parte del conservatismo, e independientes.

La de Benítez en Gobernación fue contudente con 449.707; con ventaja amplia sobre Gómez, con 297.855 votos, para una diferencia de 151.852

El candidato del partido Liberal obtiene una votación de 385.134 votos (57,75%), seguido del candidato del partido Centro Democrático, Carlos Gómez quien obtuvo 251.938 (35,84%).

CARLOS ORDOSGOITIA, NUEVO ALCALDE DE MONTERÍA

EN LOS ZAPATOS DE OTRO

La celebración de Benítez fue doble, además de ser el nuevo gobernador de Córdoba, también contribuyó al triunfo de Carlos Ordosgoitia en la Alcaldía de Montería.

El empresario se sobrepuso a golpes mediáticos, como las encuestas que lo mostraban perdedor frente a Salin Ghisays; y su supuesta afiliación fraudulenta al Sisbén. Con estrategias populistas, una de ellas llamada en “los zapatos de oro”, el mensaje “antimarquista” en alusión a la hegemonía que durante 12 años dominó el poder en Montería; y la propuesta del “crediexpress”, logró calar y conquistar los estratos bajos de montería, en los que obtuvo mayor respaldo en las urnas, como lo mostraban las encuestas que su campaña divulgaba.