Redacción General

Los graves problemas de orden público que atemorizan a municipios fronterizos de Córdoba y Antioquia con crímenes, extorsiones y amenazas alimentados por organizaciones criminales al servicio de carteles de narcotráfico, condujo a la unión de fuerzas militares y de policía junto con Fiscalía y autoridades administrativas para contrarrestarlos.

Esa fue la principal conclusión y propósitos anunciados tras el consejo extraordinario de seguridad presidido por la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez en la Brigada 11 del Ejército en Montería, el que participaron la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y cúpulas militares y de policía.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles será el componente militar que se desplegará en zonas comunes con 4.000 hombres, especialmente en el Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba, donde delinquen grupos como ‘los Caparrapos’, el ‘Clan del Golfo’ y la guerrilla Eln, además reductos de la desmovilizada guerrilla Farc.

La ministra del Interior anunció que en una semana nuevamente se reunirán en Caucasia, Antioquia. Así mismo expuso que el gobierno nacional dispuso el Plan de Acción Oportuna (PAO) para atender los sistemáticos asesinatos de líderes sociales en Colombia, que en Córdoba suman catorce desde 2018.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez presidió el consejo de seguridad en Montería.

La gobernadora (e) de Córdoba Sandra Devia indicó que “hoy estamos trabajando conjuntamente Córdoba – Antioquia, dándole gran importancia al tema de seguridad de líderes de derechos humanos”, esto en alusión a los riesgos y amenazas contra líderes sociales en la región.

Es de anotar que en municipios como Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador es donde se concentra la mayor tensión por crímenes, amenazas y extorsiones, en el primero decretaron toque de queda para menores, control de horarios en establecimientos públicos y se restringió la circulación de motocicletas con parrilleros por doce horas, por tiempo indefinido.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *