E Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una alerta sobre Córdoba por una posible trashumancia por el incremento del índice de cédulas inscritas entre 2018 y 2019.

Los municipios señalados por el órgano electoral son cinco: tres de Córdoba y dos en Sucre. Los cordobeses son San Pelayo, Los Córdobas y Montería, siendo la capital la de mayor relevancia.

En Los Córdobas según el CNE se han registrado entre 2018 y 2019, 923 nuevos inscritos, generando un incremento del 80% en comparación con las 494 personas que se inscribieron entre 2014 y 2015.

De igual forma sucede con San Pelayo, el cual arrojó un 123% con 636 nuevos inscritos a la fecha, mientras que Montería presenta un 427% de incremento, gracias a los 4.144 nuevos registrados.

De acuerdo con la Registraduría, la trashumancia electoral “es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas”.

Cuadro emitido por el CNE

 

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *