REDACCIÓN POLÍTICA

Un doble golpe político sufrió el Clan Besaile en las últimas 24 horas. El preacuerdo del exsenador Musa Besaile se cayó en la Corte Suprema de Justicia, con el que hubo un intento de colaboración por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, por el que permanece detenido.

Según el documento del alto tribunal, las versiones que entregó Besaile sobre los actos de corrupción que se cometieron al interior de las Cortes, encabezada por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, no tuvieron soportes contundentes y no aportó pruebas para iniciar procesos penales contra terceros.

Por el ‘Cartel de la Toga’, el que fuera el senador más votado del Partido de la U en las elecciones de 2014, se encuentra detenido después de haber aceptado que pagó 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para desviar un orden de captura en una investigación por ‘parapolítica’.

LEER ANTECEDENTE: http://www.laflecha.co/en-caliente/tutela-de-edwin-besaile-para-regresar-a-la-gobernacion-de-cordoba-declarada-improcedente/

Frenaron al gobernador Besaile

El otro golpe político y jurídico para el Clan Besaile es la negativa que el Tribunal Administrativo de Córdoba le dio al gobernador Edwin Besaile, a una tutela con la que pretendía retornar al cargo, del que está suspendido desde enero de 2018 por la Procuraduría General.

El fallo del tribunal es de segunda instancia y solicita al Partido de la U entregar una terna al presidente de Colombia, Iván Duque, para nombrar a un gobernador de esa colectividad política. Dice el documento que para la conformación de la terna hay diez días a partir de la notificación. Con esto se acabaría el encargo de Sandra Devia Ruiz, funcionaria del ministerio del interior.

Hay sectores políticos y cercanos al gobernador Besaile que le sugieren hacerse a un lado ante el desgaste que ha sufrido con reveses, desde que fue apartado del cargo por escándalos de corrupción como los carteles de la hemofilia y de regalías, en los que ha sido incluido su nombre por presunta participación.

Desde que fue suspendido en enero, el departamento de Córdoba se encuentra sumido en ingobernabilidad y retrasos administrativos y ejecutorias públicas, sobre todo en municipios que reclaman acompañamiento de la gobernación en coinversiones.

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *